¿Qué es un implante dental?

Un implante dental es una raíz artificial de titanio que se coloca en el hueso alveolar del maxilar o la mandíbula y es capaz de integrarse completamente con los tejidos de la boca. Sirve para sostener una corona o una prótesis, en sustitución de dientes ausentes o deteriorados.

Consta de implante dental unido al hueso, un pilar transepitelial (porción de fijación que emerge de la encía) y la corona o prótesis que recubre el pilar y queda a la vista.

Beneficios

  • Es la opción más segura para sustituir dientes perdidos.

  • Los implantes duran más de 20 años en el 90% de los casos.

  • Mejora la calidad de vida e incrementa la autoestima y confianza de los pacientes

  • Ayuda a evitar la pérdida del hueso maxilofacial.

  • Para pacientes que necesitan prótesis completas, los implantes dentales son mucho más cómodos que las dentaduras removibles.

  • Están fabricados con materiales 100% biocompatibles que minimizan el rechazo y favorecen la integración del implante con el hueso.

  • Es un procedimiento indoloro. Los pacientes no sienten molestias y el postoperatorio es muy llevadero.

  • Es la opción más segura para sustituir dientes perdidos.

Colocación de un implante dental

La colocación de un implante consistía en tres fases quirúrgicas diferenciadas aunque actualmente la técnica permite colocar el implante dental en una sola fase.

La primera fase consistía en colocar el implante dentro del hueso y por debajo de la encía para que proteja el implante de fuerzas externas. Una vez se había osteo integrado el implante, se elimina parte de la encía dejando expuesto el implante y se colocaba un poste que permitirá que la encía cicatrice a su alrededor. La última fase consiste en la colocación de la corona.

Hoy, se colocan los implantes dentales en una fase quirúrgica, únicamente con una pequeña intervención y si es posible se coloca también en ese momento el diente provisional. Si no es posible se colocará el diente provisional cuatro meses después del implante.

Los implantes dentales tienen una tasa de éxito de más del 98% durante el primer año y gracias a la investigación y los avances técnicos esta tasa va aumentando. Si un implante dental falla, se puede retirar y esperar a que el hueso se cure y colocar un implante de nuevo tras regenerar el hueso, sin coste adicional para el paciente.

Prótesis sobre implantes dentales

Dentistas en Granada con amplia experiencia en odontología conservadora

Tras la colocación de los implantes, se procede a instalar la prótesis que sustituirá la corona dental. Este procedimiento se puede llevar a cabo de diversas formas y en diferentes momentos del tratamiento.

Si el paciente desea tener dientes fijos en un 1 día, entonces la instalación de la prótesis provisional fija se llevará a cabo en las primeras 24 horas, tras colocar los implantes dentales.

Si el paciente no es candidato para la colocación de dientes fijos en un 1 día, se le instalará una prótesis provisional removible y las prótesis sobre Implantes fijas definitivas, se colocarán transcurridos unos meses.

Los implantes dentales tienen como principal objetivo rehabilitar la dentadura perdida. Por ello, un implante dental no tiene ningún sentido, si sobre este no se realiza una correcta prótesis, ya que esta es el elemento más importante para alcanzar este objetivo.

Es importante, que antes de colocar los implantes dentales, se lleve a cabo la planificación de la prótesis que se colocará sobre dichos implantes, ya que dependiendo de esta, se determinará la ubicación y dirección de los mismos.

Tipos de Prótesis dentales

  • Prótesis Unitarias sobre implantes dentales

  • Puentes sobre implantes dentales

  • Rehabilitaciones completas sobre implantes dentales

TRATAMIENTOS

HORARIO

Lunes – Jueves 10:00 – 20:00
Viernes 10:00 – 17:00

958 29 00 67 / 648 68 76 44

Solicitar una cita

Si quieres solicitar una primera revisión, tienes un problema periodontal o necesitas realizar cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros